Ucrania acusa a separatistas de ataque que derribó avión de Malaysia Airlines en frontera con Rusia
Prorrusos se defienden y culpan a fuerzas de Kiev del accidente aéreo que dejó un saldo de al menos 295 víctimas fatales.
- T+
- T-
Un nuevo accidente remece a la industria aérea y en particular a Malaysia Airlines. Se trata de un boeing-777 de la aerolínea malaya el que ahora se precipitó a tierra en la frontera rusa-ucraniana, escenario de combatres entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.
Medios internacionales revelan que al menos 295 personas viajaban en el avión de pasajeros que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, todos los cuales habrían fallecido.
La aeronave desapareció de los radares de Ucrania a una altura de 10.000 metros, según fuentes policiales ucranianas citadas por la agencia Interfax.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Malaysia Airlines informó que había perdido contacto con el vuelo MH17 procedente de Ámsterdam, y que su última posición era en el espacio aéreo ucranio.
En Ucrania acusan a las fuerzas separatistas de haber atacado a la aeronave. El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueráshenko, dijo que el Boeing-777 fue abatido por un misil en una zona de Donetsk que está bajo el control de los milicianos separatistas prorrusos.
En un comunicado oficial, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo: "En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado, y subrayamos que las Fuerzas Armadas ucranianas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire".
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ordenó la apertura de una investigación sobre la "catástrofe", según su portavoz, Olga Lappo.
Según el diario El País de España, el primer ministro de la autodeclarada república popular de Donetsk, Alexander Borodai, acusó a Kiev del siniestro, mientras que su ministro de Defensa, Igor Streilkov, ha reivindicado el derribo de la aeronave.
En medio de la tensión geopolítica que afecta al este de Europa por el conflicto, se supo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomó contacto con su par de EEUU, Barack Obama, para tratar sobre el accidente que conmociona al mundo.
Prorrusos se defienden
La agencia EFE consigna que el avión de Malaysian Airlines que se estrelló hoy en el sureste de Ucrania fue derribado por un cazabombardero de la Fuerza Aérea ucraniana, denunciaron los insurgentes prorrusos.
Representantes de la autoproclamada República Popular de Lugansk, una de las dos regiones rebeldes del este de Ucrania, difundieron esta versión sobre lo ocurrido al avión que cubría la ruta Amsterdan Kuala Lumpur con 295 personas a bordo y que se estrelló en la zona de Donetsk.